PREBIR

PREBIR

Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio

El PREBIR es un programa de educación a distancia de Fe y Alegría, dirigido a jóvenes y adultos de zonas rurales y suburbanas de nuestro país. Es un sistema de educación formal alternativo que enseña a las personas a leer y escribir no sólo libros, sino también la propia realidad y ofrece así herramientas para el cambio, el crecimiento y la  liberación personal y comunitaria.

El PREBIR utiliza el sistema ECCA (Emisora Cultural Canaria), una metodología basada en tres pilares fundamentales: la clase radial, la cartilla y el encuentro semanal. La implementación del programa se realiza mediante la emisión de 25 programas radiales semanales de 30 minutos cada uno, con una distribución de 5 programas semanales para cada ciclo. Sigue un curriculum propio elaborado por el equipo técnico de Fe y Alegría y aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura, que permite que al término de los 10 ciclos que lo componen, la persona haya concluído el 9no grado de la Educación Escolar Básica.

Este Programa cuenta con el trabajo voluntario de más de 300 facilitadores, denominados pytyvôhára y el aporte solidario de más de 30 radios comunitarias que emiten gratuitamente las clases radiales. A esto se suma los locales para los encuentros de tutoría.

El PREBIR se implementa en 12 departamentos del país: Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Misiones, Itapúa, Canindeyú, Central, Presidente Hayes, Alto Paraná y Amambay.

En 2010 permitió la educación de más de 5500 jóvenes y adultos de estos departamentos.

2 comentarios

  1. Sergio /

    Yo termine mi noveno grado y necesito Culminar mi BAchiller ya que es dE VITAL IMPORTANCIA PARA MI CRECIMIENTO PERSONAL Y LABORALMENTE.

  2. gilda santsander /

    Este año me incorpore como voluntaria de previr ,llevo adelante de un grupo de 12 personas adultas de mi barrio ,con el trabajo que llevo me siento muy bien de poder ayudar a los demas.Gracias por esta oprtunidad.soy de CAAGUAZU.